in

Canadá en ‘alerta máxima’ ante posible llegada de migrantes tras victoria de Donald Trump

Superiberia

AGENCIA

Canadá.- Las autoridades canadienses se encuentran en “alerta máxima” monitoreando la frontera con Estados Unidos ante la posibilidad de un aumento en la llegada de migrantes tras el reciente triunfo electoral del republicano Donald Trump. Durante su campaña, Trump prometió ejecutar la mayor operación de deportación masiva en la historia de Estados Unidos, afirmando que los migrantes están “envenenando la sangre” del país, lo cual ha generado temores de un éxodo hacia Canadá.

“Todos nuestros ojos están en la frontera para ver qué sucederá, ya que la postura de Trump sobre inmigración podría impulsar la migración ilegal e irregular a Canadá”, declaró a la AFP el sargento Charles Poirier, portavoz de la Real Policía Montada de Canadá.

La vice primera ministra canadiense, Chrystia Freeland, sostuvo una reunión con un grupo de ministros para abordar posibles desafíos con el gobierno estadounidense liderado por Trump. En una conferencia de prensa, Freeland aseguró que Canadá cuenta con un plan para enfrentar un posible aumento en la llegada de migrantes y subrayó que “las fronteras son seguras y están bajo control”.

Esta situación recuerda el primer mandato de Trump entre 2017 y 2021, cuando decenas de miles de migrantes, incluyendo a muchos haitianos a quienes se les revocó un permiso de permanencia en Estados Unidos, buscaron refugio en Canadá.

Desde el martes, tras los resultados electorales, las búsquedas en Estados Unidos sobre la posibilidad de trasladarse a Canadá han aumentado diez veces, de acuerdo con Google Trends. Terminos como “inmigrar a Canadá”, “proceso de inmigración a Canadá” y “cómo mudarse a Canadá” han sido altamente consultados, reflejando la inquietud de algunos ciudadanos estadounidenses sobre el regreso de Trump al poder.

CANAL OFICIAL

Alcalde de Aquila protagoniza escándalo en estado de ebriedad

Coparmex propone meta de salario digno de 12 mil 500 mensuales para 2030, ¡Así qué chiste!