Córdoba.- Alrededor de 100 cafeticultores de Ixhuatlán del Café serán contratados para trabajar en empresas canadienses como parte de los convenios de colaboración entre el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y compañías extranjeras.
La empresa Farmacolie iniciará el martes el proceso de selección de los trabajadores residentes en Ixhuatlán del Café que tendrán la oportunidad de integrarse a la plantilla laboral de la empresa y trabajar en Canadá de “manera inmediata”, aseguró el coordinador regional de la oficina del SNE, Luis Enrique Reyes Hernández.
Reyes explicó que Farmacolie es una empresa con la que el SNE ha colaborado durante más de 15 años, y ahora se encuentra en proceso de expansión. El Gobierno federal otorgó al SNE los permisos y autorizaciones para que la empresa realice directamente el proceso de selección y pueda contratar mano de obra mexicana sin que existan problemas legales.
Las personas seleccionadas podrán trabajar de tres a 8 meses en Canadá con el respaldo de la autoridades de ambos países, aseguró Reyes. “Cada trabajador recibirá 100 dólares para gastos, y los consulados y embajadas supervisarán cada quincena el estado en el que se encuentra”.
Otros 135 empleados se han integrado esta semana al programa nacional para jornaleros agrícolas que se desarrolla en distintos puntos de la República para la cosecha de productos como hortalizas (Hermosillo) o corte de espárragos (La Coyota).
Reyes animó a los interesados a que acudan a las oficinas de la SNE para solicitar informes sobre cada uno de los programas de la dependencia.
Yessica Martínez
Arguelles
El Buen Tono