in

“Canacope no ha movido un dedo”

Superiberia

Córdoba.- El consejero nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), y ex presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Córdoba, José Miguel Cobián, señaló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y sus asesores decidieron que no vale la pena tener un régimen de excepción para este sector, pues muchos contribuyentes grandes se esconden en este régimen para prácticamente no pagar impuestos. 

Estos contribuyentes enanos no son vigilados ni por los estados ni por los municipios, quienes por razones políticas han decidido olvidarse de la recaudación que generan los pequeños comerciantes.

Por ejemplo, en el estado de Veracruz, la recaudación no supera los 400 millones de pesos, cuando su potencial es cuando menos el triple de esa cantidad y puede llegar a cuatro mil millones de pesos.

Así, la incapacidad de los estados para controlar quienes reciben menos de dos millones de pesos por ventas al año, y por lo tanto, tendrían derecho a estar en un régimen de cuota fija con un mínimo de obligaciones fiscales, y los abusos de los propios contribuyentes, llevaron a la Secretaría de Hacienda a la conclusión de que lo mejor es desaparecer a los Repecos. 

Las cámaras de Comercio y la propia Concanaco no harán nada a favor de este sector –afirma nuestro entrevistado-, debido a que tienen mucho tiempo pugnando por la desaparición de las cámaras de Comercio en pequeño.  

A pregunta expresa, comenta que la Canacope de Córdoba no ha movido un dedo al respecto de este asunto, y no quiere dar detalles de la razón por la cual, esta vez el presidente de Canacope no ha hecho nada al respecto.  

Reporteros de esta casa editorial buscaron al presidente de Canacope en las oficinas de la cámara, pero resultó imposible localizarlo. 

El Contador Cobián informa que ahora los contribuyentes que vendieron en 2013 más de un millón de pesos, serán contribuyentes mayores en 2014, con todas las obligaciones fiscales de cualquier contribuyente. Y aquéllos pequeños contribuyentes que en 2013 vendieron hasta un millón de pesos en el año, pasarán a engrosar las filas de un régimen de transición.

En este régimen de transición, no se pagará el impuesto sobre la renta el primer año, y durante seis años en total tendrán descuentos (cada vez menores) hasta que a partir del séptimo año, tendrán que pasar a régimen general de ley, sin importar el tamaño de sus ingresos anuales.

El problema para los pequeños contribuyentes, -afirma Cobián-, no es solamente el pago de impuesto sobre la renta y el del IVA, sino todos los controles administrativos para poder cumplir con sus obligaciones fiscales. Tendrán que llevar contabilidad de ingresos y egresos, pagar con cheque cualquier compra o gasto que supere los $2,000.00, expedir facturas, y si venden más de $250,000.00 al año, las facturas que expidan serán electrónicas, no en papel.  Van a presentar su declaración de ISR e IVA bimestralmente, y tendrán que llevar el control del IVA que cobran a sus clientes y del IVA que pagan a sus proveedores, para enterar al fisco la diferencia a cargo cada bimestre.

Es importante –señala el Contador Cobián-, recalcar que estarán sujetos a auditorías por parte de la federación, y cualquier error que cometan en la presentación de sus declaraciones o en su contabilidad les va a costar, conforme a las multas que establece el Código Fiscal de la Federación para cada caso en particular.  

A pregunta expresa sobre que deben de hacer los REPECOS, contesta que hasta el 20 de Octubre tienen tiempo para expresar su inconformidad con esta reforma, ya sea mediante sus cámaras empresariales, o personalmente cada uno de ellos, enviando una carta a los diputados federales y senadores por Veracruz, solicitando que no aprueben la reforma fiscal para los REPECOS.   

Para terminar comenta que hay pequeños comercios con $500.00 o $1,000.00 de inventario, para quienes será muy difícil cumplir con todas sus obligaciones fiscales. Además, lo que sí es totalmente seguro, es que cumplir con las reglas del régimen de transición o del régimen general de ley –según sea el caso-, le va a salir mucho más costoso tanto en pago de impuestos como en gastos administrativos.

Viridiana Bretón Feito

El Buen tono

CANAL OFICIAL

Ayuda a Misantla por puente aéreo

Sustituye el 1×1 a los agentes viales