Agencia
CDMX.- Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), suspender prácticas que complican la labor de transportistas y limitan la actividad de recintos energéticos mexicanos.
A través de un comunicado, junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), transportistas y distribuidores de combustibles instaron a la Comisión a privilegiar el diálogo y brindar claridad en relación con la operación en terminales de almacenamiento y la distribución de combustibles del País.
Los afectados argumentaron que a partir de octubre pasado, personal de la CRE, “sin fundamentos legales”, comenzó a solicitar permisos para que los tractocamiones puedan ingresar a las terminales, a pesar de que no son regulados por la Comisión, pero eso exigen.
En un creciente número de casos, las terminales fueron clausuradas o sus operacioness limitadas administrativamente por la CRE y otras autoridades, dijeron.
Lo anterior, precisaron, causa incertidumbre entre los transportistas, personal de las terminales de almacenamiento y los distribuidores de combustibles, puesto que no existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión.
Canacar y la AMDE acusaron que el criterio que utilizan los inspectores de las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.