Adriana Estrada
El Buen Tono
REGIÓN.- Debido a la complicidad que existe entre las corporaciones municipales y las grúas, los productores que llegan a la ciudad son retenidos por los elementos de Policía y Tránsito, para ser enviados al corralón bajo el argumento de llevar unidades en malas condiciones.
El presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda, lamentó que el gremio campesino se vea amenazado cada que llega a dejar mercancía a la ciudad, pues les quitan hasta 20 mil pesos por liberar las unidades que envían al corralón.
Refirió que aunado las afectaciones que tiene por las lluvias enfrentan problemas con policías y la Guardia Nacional, que los detienen y revisan sus unidades, aunque se les ha pedido que tengan tolerancia, pues las “carcachitas” que tienen es porque no cuentan con el recurso para compra una unidad nueva.
Consideró que actualmente se están sobrepasando los límites, pues ahorita por cualquier error ya no hay multa, sino se van directo a grúa, corralón y multa, pero estas sanciones van desde mil pesos, aunado al cobro del corralón que sobrepasa los 10 mil pesos, y el cobro de la grúa, lo que sobrepasa los 20 mil, cantidades que los comerciantes no pueden cubrir de esa manera, y muchas veces prefieren perder su unidad.
Dijo que no se justifican, pero como comerciante sus unidades las utilizan para el acarreo de sus productos, trabajo de carga y utilizan unidades de modelos pasados, pero si llegan a presentar alguna fallar mecánica, ya son detenidos y referidos al corralón.
Agregó que solicitarán una reunión con los diputados para que les explique qué es lo que tienen que hacer, pues se sienten desprotegidos ante este tipo de situaciones que lejos de seguir trabajando para ganarse la vida, trabajan con el temor de ser detenidos y perder su unidad.