Orizaba.- El cáncer de mama es un peligro latente para las mujeres, por lo que son necesarias las campañas permanentes de mastografías.
Elvia Vázquez García, coordinadora de Enfermería de Atención y Prevención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer de mama, la Delegación Veracruz Sur organiza mastografías para derechohabientes de entre 40 y 69 años de edad.
Actualmente, enfatizó, el IMSS tiene cuatro mastógrafos móviles que recorren las unidades médicas y hospitalarias en los municipios de la zona Centro.
Informó que en lo que va del año son más de 7 mil 400 las mastografías realizadas entre usuarias de los servicios, cifra que incluye las pruebas realizadas en los mastógrafos fijos en las unidades médicas familiares y hospitalarias.
En Orizaba el mastógrafo móvil se encuentra en la Unidad Médica Familiar número 7; el segundo, en el Hospital General de Zona número 32 de Minatitlán; y el tercero en la UMF número 60 de Coatzacoalcos, todos ofrecerán el servicio hasta el viernes 3 de junio.
El cuarto mastógrafo móvil actualmente se encuentra a un costado del HGZ 35 de Cosamaloapan, extendiendo el servicio hasta el 10 de junio, con el propósito de que un mayor número de mujeres del municipio y localidades aledañas acudan.
Las derechohabientes de Veracruz Sur que nunca se hayan sometido a una mastografía o su último estudio sea de hace más de dos años, deben acudir a sus clínicas para que les hagan su exploración manual, y el personal de Salud les realice, en los casos que considere necesarios, por cuestiones de edad, antecedentes familiares o alguna sintomatología detectada, el envío correspondiente a los mastógrafos.