Córdoba.- Como parte de los festejos del Día del Padre, el DIF municipal se dice listo para arrancar el próximo 3 de junio, su campaña masiva para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de próstata.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento médico, indicó que la detección se lleva a cabo por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, examen que además sirve para detectar oportunamente la hiperplasia prostática benigna, que es el crecimiento de la próstata.
El examen consiste en una prueba de sangre, que se obtiene a través de un piquete en el dedo, ésta arroja unas cifras que indican si hay cáncer o no.
La doctora explicó que la próstata es un órgano incluido en el aparato reproductor masculino, y a partir de los 40 años empieza a crecer de manera natural. Su crecimiento varía dependiendo de algunos factores como la vida sexual que se lleva, infecciones como la gonorrea, problemas de vejiga, de vías urinarias o riñón, entre otros.
La entrevistada explicó que durante todo el mes de junio a partir de las 9 de la mañana, se ofrecerá una plática a los varones interesados, posteriormente se les realizará la prueba de sangre y un test, y dependiendo de la calificación de la sintomatología al orinar, se decide si requieren un ultrasonido de próstata, para ver si hay crecimiento y requieren un tratamiento.
“Los varones saben cómo se sienten al orinar, cómo es el chorro de la orina, que si se paran varias veces al baño, o les cuesta trabajo, o les queda la sensación de tener la vejiga llena”, comentó.
Asimismo destacó que antes existía el tabú de que no se hacían la prueba porque pensaban que les harían el tacto rectal, pero actualmente ya no se lleva a cabo, existe el antígeno prostático en sangre y el ultrasonido.
Ricardo Jácome
El Buen Tono