AGENCIA
CDMX.- Un video difundido en redes sociales muestra el momento en el que una camioneta oficial de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (SGIRPC) atropella a un ciclista en la Ciudad de México.
Este incidente ocurrió en avenida Insurgentes al cruce con la calle Niza, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Activistas del movimiento #NiUnRepartidosMenos compartieron en sus redes sociales la grabación en la que se observan los hechos.
En las imágenes se observa que la camioneta avanza a exceso de velocidad y al cruzar la avenida se observa a un ciclista que atraviesa la calle, por lo que el vehículo no pudo detenerse y termina embistiéndolo.
Por un momento, la camioneta blanca se detiene, pero segundos después continúa su camino, dejando al ciclista en el lugar.
De inmediato, el motociclista que grabó el accidente se acerca a la víctima para ofrecerle el video y que pueda reportar los hechos.
Ante un hecho así debió permanecer en el lugar y apoyar al ciclista. Este tipo de situaciones aplican en patrullas y ambulancias que tratan de proteger la vida, ya después le llamas la atención, multas o sancionas.
Además un cruce se atraviesa con precaución y se reduce la velocidad, aunque se tenga las sirenas prendidas, más cuando no se tiene el siga. Eso aplica porque puede haber personas con un impedimento auditivo, visual o de cualquier otro tipo que pueda afectar su sentido de alerta.
Pero la unidad del SGIRPC no es una patrulla que tenga facultades de pasarse el semáforo argumentando que tiene un ilícito que seguir, si bien tiene sirenas sus funciones son otras y como cualquier vehículo debe de respetar el reglamento de tránsito.
Cierto es que los usuarios de la vía van distraídos y no atienden oportunamente las señales sonoras como las de los vehículos de emergencia, pero como operador de dichos vehículos, por mucha sirena y mucha emergencia, se tiene la obligación de despejar los cruces con precaución.
Lo peor del caso es que quienes iban en esa unidad ni se detuvieron siquiera para pedir apoyo a una ambulancia. Nefastos esos que nos “cuidan”, y lo más seguro es que no va a pasar nada con esos policías, ¿verdad?
¿Y alguien puede decir cuál era tanta la prisa de un vehículo que no es de seguridad pública o atención de emergencias?