Amatlán.- Tras un camionazo, entre un autobús y un tráiler con doble plataforma, cargado con durmientes de concreto, 13 personas murieron calcinadas y dos más resultaron heridas, la madrugada de ayer, en la autopista Córdoba-Veracruz.
El fatal accidente ocurrió a las 03:00 horas, entre un autobús de la línea ADO Platino, número 7256, placas 670-HX-8, de la marca Volvo y un tráiler Freightliner, doble remolque, con matrículas 635-EG-4 del Servicio Público Federal, razón social Pérez Salas Fco. De Jesús, Ecatepec, Estado de México.
A la altura del kilómetro 300+200, el autobús se impactó contra el tráiler, presuntamente porque el conductor se quedó dormido; al momento del choque quedó enganchado al tractocamión y fue arrastrado 100 metros más, dejando durmientes regados por la autopista, así como diésel del ADO.
Al lograr detenerse, el autobús comenzó a incendiarse, pasajeros en el interior corrieron hacia la parte de atrás, tratando de resguardarse de las llamas, versiones de testigos afirman que estos intentaron romper las ventanas con un extinguidor, en donde lamentablemente sólo uno pudo escapar.
Un conductor suplente de esta línea, que viajaba en el camarote, pudo salir tras lograr abrir la portezuela y gracias a la ayuda de otros compañeros choferes que se detuvieron para auxiliar, sin embargo, a causa de las intensas llamas no pudieron ayudar a los demás pasajeros.
Personal de Rescate de Caminos y Puentes Federales, acudieron inmediatamente, pero pese a su esfuerzo, poco lograron hacer, ya que el autobús fue consumido rápidamente por las llamas.
A pesar de que se solicitó el apoyo de Bomberos, debido a la falta de cultura vial que existe, los vehículos que se quedaron varados en la autopista no dejaron algún acceso libre para que pudiera llegar a tiempo la unidad para combatir el fuego.
Elementos de la Policía Federal y Estatal, acudieron al lugar, mientras el autobús aún se encontraba en llamas, al llegar abanderaron la circulación para evitar otro percance.
Dos horas después del siniestro, se presentaron en el lugar Personal de la Fiscalía Regional, Agentes Ministeriales y Servicios Periciales, quienes tomaron conocimiento, realizaron la recolección de indicios y ordenaron el traslado de los 13 cuerpos al Semefo de Córdoba.