in

Caminan hasta dos días para ir a un hospital

Superiberia

Xalapa.- Los habitantes de Texcatepec, Veracruz, caminan en promedio dos días para llegar a un hospital de Chicontepec, porque ante el mal estado del camino el transporte público no les da el servicio.
La integrante del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, Clarisa San Juan Hernández, refirió que la carretera de Texcatepec a Chicontepec es de aproximadamente 138 kilómetros, no hay transporte público y caminan hasta dos días.
“Está del de Texcatepec a Chicontepec, no hay transporte, no tenemos Centro de Salud, faltan hospitales, la gente se muere en el camino, dan parto en el camino, no llegan a tiempo, por la falta de arreglar las carreteras”, señaló.
La estudiante de psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) explicó que las mujeres embarazadas dan a luz en el camino, porque no alcanzan a llegar a un hospital, pero además, dejaron de atenderse con parteras porque los médicos se los prohibieron.
Texcatepec está ubicado en la huasteca veracruzana y limita al Norte con Zontecomatlán, al Este con Tlachichilco, al Sur con Zacualpan y al Oeste con Huayacocotla.
“Desapareció esa costumbre de que la gente paría con parteras, ahora ya no, doctores y enfermeras no recomiendan eso, a veces llegan al hospital, a veces no, siempre se tiene que ir una enfermera con ellas”.
La mujer hablante de lengua “Hñahñu” dijo que en caso de no encontrar una enfermera que acompañe a las mujeres embarazadas hasta Chicontepec, entonces se va el Agente Municipal y van pidiendo y pagando viajes a personas particulares para que los acerquen al hospital. “Y si no hay enfermera se va el Agente Municipal, ese viaje cuesta de mil a 2 mil pesos, y si un niño se enferma igual hay que ir a Chicontepec o algún otro hospital”.

CANAL OFICIAL

A ‘cuentagotas’, recursos para VIH, sólo han ejercido 10 mdp

Alarmante aumento de infecciones sexuales