Primero fueron los hombres del narco los que acapararon atención y audiencia televisiva, con series como El cártel de los sapos, Pablo Escobar el patrón del mal, El capo y El señor de los cielos. Ahora toca el turno a las mujeres.
Después del éxito de producciones como Las muñecas de la mafia, La reina del sur y Rosario Tijeras, crece el auge por las series protagonizadas por mujeres del narco.
Actualmente, telemundo transmite Camelia la texana , serie protagonizada por Sara Maldonado que aborda los orígenes del narco en el país.
Refleja lo que ha pasado en México con el narcotráfico: cómo se plantea, cómo empezó la distribución de marihuana y cómo se forman los cárteles. Antes había códigos que se respetaban, no tocaban a las familias, respetaban los territorios y ahora eso se ha roto”, dijo Maldonado.
Por su parte, Univision tiene en su programación La viuda negra, la historia de la colombiana Griselda Blanco, conocida como la Reina de la Cocaína, que pertenecía al cartel de Medellín en los 70 y protagonizada por Ana Serradilla.
“Suavizamos un poco la historia, porque la original es terrible. Es una mujer que si no nos dijeran que está basada en hechos reales, no lo podríamos creer”, expresó Serradilla durante la presentación del proyecto. Fernanda Castillo hizo de las suyas dando vida a Mónica Robles, un personaje ficticio en El señor de los cielos, serie de Univisión que aborda la vida de Amado Carrillo.
A esta lista se une Camila Sodi, quien protagonizará Señorita Pólvora, la primera coproducción de Televisa con Sony Pictures Televisión, y que abordará la vida de Laura Zúñiga, la ex Miss Sinaloa involucrada con el narco.
AGENCIA