Coscomatepec.- A un año de que se implementara el cambio de pantallas convencionales por las de plasma, por el cambio de la señal analógica en la República Mexicana, algunas familias de Coscomatepec han tenido que invertir mucho dinero, pues en el municipio y la Sierra no existe la señal en su totalidad.
Sergio Sampieri, eléctrico en televisores, señaló que el problema de este cambio al menos en el municipio, es que no existe una buena recepción para la señal implementada en las nuevas pantallas de plasma.
Quienes tienen un buen ingreso económico, han optado por tener televisión de paga, lo cual ha beneficiado hasta un 80 por ciento, para poder hacer útil sus televisores modernos.
Sin embargo, para muchos estos cambios implementados por el Gobierno Federal, sólo se trató de un convenio económico con empresas grandes para la venta de pantallas, pues no benefició a los televidentes.
Pero a comparación con los televisores convencionales o de cajón, eran más resistentes a golpes y otros desgastes que las que hoy en día se han vuelto indispensables en casa, las pantallas planas.
Tan sólo en el taller de Sergio, a la semana ha llegado a recibir hasta dos pantallas a reparación, siendo por golpes en el cristal, display o la tarjeta que se daña, sus valores estiman de 800 a mil 500 pesos.
“Siempre les digo a los clientes, que las pantallas que dio el Gobierno sí sirven, todo depende del cuidado que le de uno, éstas son muy sensibles, por lo tanto requieren de mayor cuidado para ser duraderas”, explicó el eléctrico de televisores.
Familias de la zona serrana quienes contaban apenas con un televisor de cajón, y que el año pasado fueron beneficiadas con hasta tres pantallas por los programas federales, ahora sólo mantienen sus televisores como un adorno, al no contar con recurso para disfrutar de televisión de paga y mucho menos la señal analógica.
Por ello, para muchos el cambio que se hizo en este aspecto sólo trajo deudas e inversiones caras, tanto para adquirir una pantalla, contratar cable y hasta un mueble para poder colocarlas.