Agencia
Región.- Las siembras de cultivos primarios, como el azúcar y el café, corren el riesgo de desplomarse hasta en un 59 por ciento a largo plazo, como consecuencia del calentamiento global, de acuerdo con un informe del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo; en tanto que la producción de trigo podría incrementarse.
El documento añadió que Estados Unidos, China y Brasil son fuentes importantes de peligro climático para los mercados mundiales de alimentos básicos, que requiere la población para su supervivencia.
Las modificaciones, explicó, frenarán los flujos comerciales que existen desde hace mucho tiempo en el planeta y hacen preven una agitación social.
Advierte que la generación de maíz en Estado Unidos podría dismunuir casi la mitad a largo plazo, es decir entre 2070-2099, como consecuencia de las temperaturas más cálidas.
Lo anterior, manifestó, coloca en dificultades a las naciones que compran la cosecha; por su parte, la producción en Rusia y Canadá puede incrementarse en un 13 y un 17 por ciento, respectivamente, pero no lo suficiente para compensar los déficits en otros lugares del orbe.
Destacó que aún cuando el cultivo de trigo podría subir un 14 por ciento, puede requerir un traslado costoso de la producción a Europa y partes de Sudamérica y Asia. Rusia y Canadá podrían impulsar la producción de maíz, soja y arroz; pero las áreas de cultivo probablemente tendrían que reubicarse dentro de esas naciones.
Las estimaciones de los expertos se centran en el impacto de las temperaturas más cálidas y excluyen las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos.