Juan José Enríquez
El Buen Tono
Región.- El cambio climático es preocupante, pues afecta la salud humana, flora y fauna, por lo que al no existir esos recursos no se cuenta con los servicios ambientales que estos proveen como es el aire, el oxígeno, el agua y los recursos alimentarios, señaló el doctor en Ciencias en Recursos Energéticos y Productividad, Ricardo Serna Lagunes.
El también catedrático de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), precisó que el cambio climático de la región es detectado a través de modelos de distribución geográfica de las especies, pues estas pueden dar señales de cómo la zona ha tenido variaciones respecto a temperatura, precipitación, entre otras más.
Precisó el facultativo que el movimiento de esas plagas, indican si el ambiente es favorable o no, “entonces nosotros con cámaras trampa, registramos la presencia de especies, podemos saber qué sitios han estado cambiando en términos climáticos y entonces les damos un seguimiento, un monitoreo a las especies para poder entender cómo los efectos del cambio climático están afectando la distribución gráfica de esas especies”.
Mencionó que, como consecuencia de este fenómeno, se han registrado avistamientos de coyotes en la zona, lo cual es un indicador de cambio en la estructura del ecosistema y clima.
Admitió su preocupación por los animales que se encuentran en la parte alta del Pico de Orizaba, ya que también se encuentran linces, lo cual puede generar una interacción negativa con los caninos.
Dijo que se tiene un reporte de una serpiente de cascabel, lo cual ha generado interés en los investigadores, ya que esta especie se encuentra a una altura límite de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que ahora yace en una altura de 4 mil 600.
Destacó que esto es un indicador de que la especie mantiene la capacidad para adaptarse a nuevos ambientes. Advirtió que estos cambios ya son notorios, debido a que se ha tenido la presencia de otras especies en la ciudad.