Córdoba.- “Ahora que regrese, ni me van a reconocer, hasta van a decir que soy otro”, expresó Joel Hernández, minutos antes de ingresar al quirófano para ser sometido a la que espera sea su última cirugía correctiva de labio y paladar hendido.
En esta semana, se llevarán a cabo un promedio de 75 intervenciones quirúrgicas durante la 43 Campaña de Cirugías Gratuitas que promueve la Clínica de Labio y Paladar (Claypa): “Comparte una sonrisa”.
Originario de Minatitlán, Joel y su madre Magnolia, permanecen en el área de hospitalización del Sanatorio Covadonga, donde por segunda ocasión en el año se realiza la jornada de intervenciones quirúrgicas.
Aunque, dijo sentirse relajado por el apoyo del equipo médico de Claypa, así como del nosocomio, lo que más nervios le causa esta intervención es el hecho de que sin duda será una persona diferente cuando regrese a su hogar.
Aunque es la primera vez que ingresa al programa de Claypa, a sus 24 años de edad ha pasado por más de siete intervenciones quirúrgicas, la primera fue a los cuatro meses de edad a través del sistema del IMSS, y aunque no recuerda mucho de sus anteriores experiencias, mantiene la confianza que todo “saldrá bien”.
“Será un gran cambio, uno con este tipo de problemas tenemos un poco de inseguridad, pero es algo que aunque no te limita físicamente, pero sí de forma mental, voy a regresar siendo otra persona, capaz que van a decir que no soy el mismo”, dijo.
El gerente médico del hospital, Alejandro Hernández Villegas, explicó que para esta segunda jornada se logró integrar un gran equipo de 30 cirujanos, conformado por maxilofaciales de Claypa, tres más provenientes de Estados Unidos, así como el propio personal del nosocomio, entre pediatras y enfermeras.
En esta ocasión, estimó, serán un promedio de 75 infantes, desde recién nacidos y adolescentes, quienes serán atendidos de primera vez y seguimiento se pretende intervenir un promedio de 30 pacientes que el pasado domingo arribaron para su consulta de valoración.
Desde el área médica, reiteró que hasta el momento no hay una explicación que sirva para determinar el origen de un nacimiento con labio y paladar hendido, pues se considera que se trata de un padecimiento multifactorial, donde intervienen factores genéticos y sobre todo alteraciones en el tubo neural que impiden el desarrollo del cierre de los paladares.Por ello, se ha enfatizado en el uso y consumo de ácido fólico en las mujeres embarazadas y en edad fértil, ya que sirve como reductor de riesgos, sobre todo en aquellos casos donde existe un antecedente genético.
Heredaron el
padecimiento
Tras confirmar al menos tres casos de familiares directos con problemas de labio y paladar hendido, el pequeño Alexis, de apenas cinco meses de edad, también se suma a la lista de pacientes beneficiados.
Originario de la Sierra de Zongolica, Norma García y Abelino Sánchez, padres del pequeño, esperan ansiosos poder regresar a su casa.
Según explicó, Norma, aunque durante el embarazo fue difícil diagnosticar el padecimiento, conocer a su bebé no generó un gran impacto, pues ya sabían de la carga genética que le habían dotado a su hijo. Sin embargo, hoy mantienen la confianza en que “todo saldrá bien”, al acudir a su primera intervención.