Orizaba.- Para contrarrestar la baja en el consumo de carne durante la Cuaresma, algunos introductores y carniceros cambiarían temporalmente de giro comercial, sin embargo, no se espera una caída drástica en el sacrificio ni en los ingresos del rastro, consideró el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón.
Refirió que los días de asueto, el comienzo de enero y la Cuaresma, son lapsos en que se observa una modificación importante en el consumo de carne y que los comerciantes, introductores y tablajeros cambian el giro de sus actividades para prevenir pérdidas en sus utilidades.
Hizo notar que durante los días previos a la Semana Santa, muchos comerciantes optan por expender mariscos, “podríamos estimar una baja del 10 por ciento en el consumo de carne, pero no más”.
Tan es así que se ve un ingreso sostenido mensual que supera los 100 mil pesos, es decir, la matanza no se desploma, aseguró.
El funcionario, quien tiene a su cargo el área del comercio y la funcionalidad e ingresos del rastro municipal, añadió que ya se había recuperado la matanza y distribución tras la baja habitual de enero y ahora con la Cuaresma, los tablajeros comienzan a vender carne blanca o productos del mar.
Destacó que de esa forma se mantendrán durante la Semana Santa, “tengo confianza de que el primer trimestre del año se pueda cerrar sin ningún problema, aunque hubo una baja del 10 por ciento en relación con
enero del año pasado”.
Sin precisar montos, confirmó que se harán nuevas inversiones para mejorar todavía más los servicios de matanza, las herramientas se actualizarán a fin de conservar los resultados de sanidad, calidad y eficacia con que se maneja
el trabajo del rastro.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono