in

Cambian su vida con un transplante

Superiberia

Orizaba.- “Quienes reciben riñón vuelven a vivir, tienen un cambio dramático, se reintegran a su vida laboral, familiar, porque deja de estar comprometida su calidad de vida”, manifestó el delegado del IMSS en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé.

Refirió que el año pasado realizaron 100 operaciones de ese tipo, 21 fueron para beneficiar a pacientes de la delegación que preside, “es importante lograr que cada vez más personas, de forma voluntaria y altruista, estén dispuestas a donar sus órganos para que otros puedan vivir”.

Explicó que hay donador cadáver o vivo que en este caso puede ser la mamá, hermano e hijo, lo que permite mayor éxito por el menor riesgo de rechazo.

“La mayor demanda de órganos que tenemos es la de riñón, le sigue la de córneas y hay otros como piel y hueso”, añadió.

Al respecto destacó que el Hospital General Regional de Orizaba, que desde finales de 2013 le autorizaron ser procurador de órganos y tejidos, recibió el pasado fin de semana las primeras córneas que trasplantaron en Puebla a dos personas que padecían ceguera.

“Eso habla de que se dan pasos sólidos, hay compromiso y muchas ganas de hacer las cosas bien”, asentó.

Por su parte el coordinador Hospitalario de Donación del IMSS en Veracruz Sur, Rodolfo Álvarez Calderón indicó que con lo anterior se dan los primeros pasos firmes en el ambicioso Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, que para el caso específico de la ciudad, es principalmente de riñones y corneas.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Prevén 3.5 mdp en imagen urbana

Preparan larvatones y descacharrización