CDMX.- La Organización Meteorológica Mundial dio a conocer la modificación en la nomenclatura de los ciclones tropicales que se presentaron en 2017, retirando de la lista a los más destructivos.
Esta vez los nombres fueron “Harvey”, “Irma”, “María” y “Nate”, siendo sustituidos por “Harold”, “Idalia”, “Margot” y “Niguel”. Estos nuevos nombres se utilizarán en 2023, ya que las listas se repiten cada seis años. ¿Qué ocasionó que se retiren de la lista? Su destrucción y estela de muerte.
“Harvey” fue algo especial en la temporada de huracanes, ya que se convirtió en tormenta tropical un 17 de agosto en el Caribe, avanzando hacia la Península de Yucatán. No obstante, se debilitó antes de llegar a ella y, después de pasarla, se intensificó rápidamente sobre el Golfo de México para convertirse de nueva cuenta en tormenta tropical un 24 de agosto. Más adelante, 24 horas después, la noche del 25 de agosto tuvo una impresionante intensificación a huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de 215 km impactando Texas, Estados Unidos, horas después, donde dejó daños estimados hasta de 75 mil millones de dólares.
Luego del desastre de “Harvey”, nació “Irma” en el Atlántico central un 30 de agosto, y para el 4 de septiembre este ciclón tropical ya había alcanzado categoría 4 de huracán en la escala Saffir-Simpson. Horas más tarde llegaría a ser el primer huracán catastrófico de la temporada, debido a que llegó a categoría 5 con vientos de hasta 280 km/h. Barrió con las islas del Norte de las Antillas y después la Florida, generando daños de hasta 118 mil millones de dólares y aproximadamente 108 fallecimientos.
“María” nació como tormenta tropical un 16 de septiembre en el Atlántico, y 48 horas más tarde se convirtió en huracán categoría 4. Luego, un 19 de septiembre en categoría 5 con vientos máximos de 280 km/h. Este hizo pedazos la isla de Puerto Rico, donde causó grandes daños hasta de 106mil millones de dólares y mató a mil 298 personas, siendo el más mortífero.
Al final de la temporada, una baja presión frente a Costa Rica evolucionó a la tormenta “Nate” el 5 de octubre cruzando Nicaragua, Honduras. Luego alcanzaría categoría de huracán 1 en el Golfo para impactar el Sureste de EEUU, con graves daños.