in

Cambia plan: ya no va Guardia Nacional, ni irán tras “objetivos prioritarios”

Superiberia

El futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que en el plan de seguridad que planteó el próximo Gobierno federal no se creará la Gauardia Nacional y en cambio la estrategia será perseguir el dinero de los delincuentes para minar su poder económico, en lugar de definir objetivos prioritarios.

“Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes, porque lo que da capacidad de operación al narco son los liderazgos, el recurso financiero para corromper y operar”, expresó al término de un desayuno con senadores electos de Morena.

Ha sucedido también, agregó, que en la “persecución de los objetivos financieros se fraccionan las organizaciones criminales y se vuelve más difícil su control para el Estado mexicano, consecuentemente ahí sí hay un replanteamiento de fondo que será que en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado”.

El también legislador electo explicó que tras evaluar el planteamiento se determinó que los esfuerzos de la próxima administración se centrarán en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiacas y elementos de las Fuerzas Armadas que hoy combaten al crimen.

También, dijo, se revisarán otros factores, como el esquema de recompensas. “Todo aquello que funcione en las instituciones vinculadas con la seguridad lo vamos a conservar y vamos a mejorarlo; no vamos a llegar a hacer un borrón y cuenta nueva en las instituciones, vamos a llegar con un ánimo institucional valorando lo que funcione, mejorando, modificando o de plano desapareciendo lo que no funcione”, señaló.

 

LA RAZÓN

CANAL OFICIAL

Alistan México y EU nueva estrategia anticárteles

Autoridades solapan a Alpesur con topes