Orizaba.- Los cambios de clima son cada vez menos predecibles, de ahí que las autoridades del ramo tengan que ir a la par de los fenómenos naturales, manifestó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Reconoció que en ocasiones dan un pronóstico pero resulta que las condiciones son otras, lo que ocasiona incertidumbre entre la población y afectaciones en afluentes, viviendas y montañas.
Explicó que tras el paso de la tormenta tropical “Barry” y “Bárbara” diseñaron una nueva estrategia para contrarrestar los efectos del clima que es cuando termina de manera oficial la temporada de intensas precipitaciones.
“Aprendimos de las recientes experiencias y cambiamos de estrategia preventivas y de rescate”, expresó.
Indicó que el cambio climático es algo real que provoca afectaciones severas, por lo que el programa estatal de Protección Civil se diseñó para efectuar acciones prontas y exactas ante esta situaciones emergentes.
Dijo que ahora el calor es más intenso y sofocante, lo que genera que las lluvias sean más dispersas aunque intensas que causan estragos, sobre todo entre la población que vive en la sierra.
“Vivimos una etapa de transición climática y tenemos que ajustarnos a ella lo menor que podamos”, manifestó el funcionario.
Pronóstico
Las condiciones del clima que prevalecerán durante las próximas 72 horas para la zona de las Altas Montañas será de intenso calor, sin embargo, las lluvias dispersas continuarán en la tarde-noche.
Carlos Guevara
El Buen Tono