México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados presentó el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el cual propone reasignaciones en el gasto público por un total de 46,266 millones de pesos. Estos recursos serían retirados de órganos autónomos, administrativos, municipios, entre otros, y redistribuidos a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En el predictamen, no se asigna fondos para la asistencia de las personas afectadas por el huracán Otis en Guerrero. Las reducciones más significativas recaen en los ramos autónomos, con un recorte de 13,262 millones de pesos, con excepción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Los principales órganos afectados por estas reducciones son el Poder Judicial, con 6,465 millones de pesos menos; el Consejo de la Judicatura Federal, con una disminución de 5,735 millones de pesos; y el Instituto Nacional Electoral, con un recorte de 5,003 millones de pesos, lo que podría impactar en la organización de las elecciones del próximo año.
Además, se propone una disminución de 889 millones de pesos en Provisiones Salariales y Económicas, y de 1,493 millones de pesos en aportaciones para Estados y Municipios, así como 4,807 millones de pesos menos en participaciones. Por otro lado, Pemex se verá beneficiado con un incremento en su gasto de 25,442 millones de pesos, mientras que la SEP recibirá un aumento de 13,262 millones de pesos destinados al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.