Agencia
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados votará el próximo jueves una reforma clave que plantea que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta medida ha generado un debate intenso debido a su impacto en la estrategia de seguridad del país.
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, anunció que el dictamen está listo para su discusión y será enviado al Senado una vez aprobado. “El dictamen está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados, luego será enviada al Senado”, declaró Monreal.
Esta reforma forma parte de un paquete de 20 iniciativas promovidas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, presentadas en febrero de este año. Entre las fuerzas políticas que apoyan la medida se encuentran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados de Morena.
Monreal defendió la propuesta, argumentando que en la coyuntura actual, las fuerzas armadas son esenciales para garantizar la paz y estabilidad del país. “Tiene sentido, nosotros creemos, que el ejército y la Guardia Nacional, las fuerzas armadas, la fuerza permanente son, en este momento, indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México”, añadió.