AGENCIA
Nacional.- La Cámara de Diputados desechó cuatro de las 18 reformas constitucionales presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de 2024, incluidas las que abordan la prohibición del maíz transgénico, la reforma político-electoral, y la atención médica integral. La información fue confirmada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien explicó que, a pesar de la desestimación de estas reformas, otras iniciativas similares serán presentadas en el siguiente periodo ordinario, que comenzará en febrero de 2025.
Durante el periodo ordinario de sesiones que concluyó, se aprobaron 14 de las reformas presentadas por López Obrador, pero se dejaron sin efecto las siguientes cuatro:
1. Reforma sobre agua, alimentos y protección al medio ambiente.
2. Reforma relativa a la atención médica y pensión de retiro.
3. Reforma político-electoral, que no fue dictaminada junto con otras propuestas, como la de remuneración.
Monreal explicó que las reformas desechadas no quedan definitivamente fuera del proceso legislativo, pues tanto la presidenta Claudia Sheinbaum como los legisladores de su bancada podrán presentarlas nuevamente en el próximo periodo de sesiones.
“El proceso parlamentario permite que estos temas sean nuevamente presentados y discutidos. En el periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero de 2025, se podrán abordar y tratar”, afirmó Monreal, quien destacó que el tema de las reformas no está cerrado y que se continuará trabajando en ellas.
Monreal también subrayó que la reforma en materia de austeridad sigue vigente, ya que se declaró publicidad del dictamen el 26 de noviembre de 2024. Esto significa que podrá seguir su trámite legislativo y ser discutido y aprobado en el próximo periodo.
Además de las reformas constitucionales, Monreal anunció que se dará trámite a entre 30 y 40 nuevas leyes que regularán disposiciones reglamentarias o modificaciones a leyes ordinarias existentes.