
Sandra González
El Buen Tono
Región.- Las altas temperaturas que se registran en la región dañaron los sembradíos de café, lo que generó preocupación entre caficultores y empresarios del ramo, quienes alertaron sobre un importante desabasto, y el impacto económico que representa para el sector.
Un empresario local expuso que el cambio climático perjudicó las cosechas en México, y en los principales países productores, como Brasil, Colombia y Vietnam.
“Todo depende de la cosecha; algunas plantas prefieren clima frío, y otras temperaturas cálidas, pero los extremos afectan gravemente a los agricultores en general”, manifestó.
Ante esta situación, hizo un llamado para fortalecer el consumo local: “Subió mucho el precio en los pequeños negocios. Debemos apoyarnos entre todos, sin importar marca o empaque, a fin que las ventas se mantengan, y se impulse la economía de los productores”, destacó el entrevistado.
Aseguró que, aunque el panorama económico es complicado, resulta crucial mantener una actitud positiva y adaptarse.
Un ejemplo, precisó, es el incremento de la demanda de bebidas frías como frappés, smoothies, y carajillos, cuyo consumo aumenta hasta un 80 por ciento en la presente temporada de calor.
“Es un equilibrio: baja lo caliente y sube lo frío”, explicó.
Precisó que se deben de adaptar.
