in ,

Calica emprende batalla legal contra decreto de área natural protegida en sus terrenos en Quintana Roo

Superiberia

AGENCIA

Cancún, Qroo.- Un juez federal de Cancún admitió la primera demanda de amparo promovida por la empresa Calica contra el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que declaró área natural protegida los terrenos de esta compañía al sur de Playa del Carmen, donde por décadas extrajo material pétreo para exportarlo a Estados Unidos. Esta acción legal marca el inicio de la defensa de Calica contra la medida que bloquea la reapertura de sus minas, clausuradas desde mayo de 2022.

El Juzgado Noveno de Distrito de Quintana Roo admitió este martes la demanda de amparo indirecto, registrada con el número 1035/2024. Aunque el juez no otorgó una suspensión provisional contra el decreto que establece el área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto, el recurso legal busca anular el decreto publicado el 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.

El área protegida comprende 53 mil hectáreas de selva en Solidaridad, Tulum y la zona continental de Cozumel, prohibiendo actividades de extracción de material pétreo en toda esta extensión, que incluye unas dos mil hectáreas pertenecientes a Calica, una filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.

Desde septiembre pasado, cuando se hizo pública esta nueva restricción, Calica anunció una fuerte ofensiva legal para proteger sus derechos comerciales. Sin embargo, el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación retrasó la admisión de su demanda hasta esta semana.

Actualmente, los terrenos de Calica, ubicados a unos 10 kilómetros de Playa del Carmen, permanecen bajo custodia de guardias de seguridad privada y sin indicios de actividades extractivas. La empresa confía en que este proceso legal permita revertir el decreto, que considera perjudicial para sus operaciones y derechos de propiedad.

CANAL OFICIAL

Costosos traslados: Diputados de Morena viajan en helicóptero desde la Cámara de Diputados

CRIEV llama a la armonía entre poderes para evitar crisis social y económica