Agencias
México.- La titular de Semarnat, Alicia Bárcena, informó que la minera estadounidense Calica, filial de Vulcan Materials, destruyó tres cenotes en Quintana Roo y presentó declaraciones falsas sobre los permisos para la extracción de piedra caliza. La empresa, que se dedica a la explotación de roca caliza para su exportación a Estados Unidos, ha provocado un severo daño ambiental al realizar actividades por debajo del manto freático, generando un desastre ecológico en la región.
Bárcena indicó que Calica sobrepasó los límites establecidos en los permisos otorgados en 1986 y 2000, y que desde diciembre de 2020 ya no cuenta con autorización para continuar sus actividades. La funcionaria señaló que la empresa simuló permisos ante tribunales internacionales y declaró información falsa tanto en México como en Estados Unidos sobre sus reservas de material y concesiones de agua, afectando aún más los recursos naturales de la zona.
Finalmente, Bárcena enfatizó que no se trata de una expropiación, sino de una prohibición para seguir extrayendo piedra caliza. Además, se destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó impactos negativos en el sistema hidrológico subterráneo, deterioro en la calidad del agua y la destrucción de cenotes y cavernas.