Córdoba.- Desde el asilo de Emaus, don Pedro Bautista Castillo quiere dar a conocer a todos, su idea e hipótesis de uno de los motivos del cambio climático, y es que a pesar de su avanzada edad sus argumentos tienen un análisis y justificación real de lo que esta sucediendo en el medio ambiente.
Con 86 años de vida, quien alguna vez fuera técnico en generación de vapor en varios ingenios del país, ahora explica a través de sencillos dibujos hechos a mano, el por qué del calentamiento global que va relacionado con la excesiva extracción de petróleo.
De acuerdo al pensar de don Pedro, los temblores suscitados en el planeta son provocados porque en el fondo de la superficie terrestre las lagunas de petróleo están rodeadas por piedras incandescentes que al quedar vacías, se comienzan a desprender las piedras y se hace un reacomodo de dicho material.
Además, al quedarse vacías estas lagunas viene el calentamiento global ya que el petróleo le sirve como una especie de amortiguador a la Tierra, pero al quedarse sin petróleo, la superficie terrestre queda más expuesta al calor del material incandescente proveniente del núcleo. De modo que, si se sigue extrayendo petróleo más de lo debido, el planeta se quedará sin este “amortiguador” de calor y entonces en la superficie terrestre seguirá imperando los cambios de clima tan drásticos.
REFLEXIONES
Sus reflexiones surgieron tras haber presenciado la explosión del volcán del Chichonal en Tabasco.
“En mis años de andar en Tabasco, vi la explosión del Chichonal, yo y mi familia estábamos en el río y empezaron a brincar los pececillos y les dije que se salieran, eso fue un domingo y el lunes como a las 2:00 horas fue cuando hizo la explosión, el volcán estaba como a cinco kilómetros de distancia de ese río, salieron piedras grandes y chicas”.
ASILO
A decir de don Pedro, desde hace cerca de tres meses llegó al asilo y en dos meses ha sacado dichas conclusiones, pues comenta que donde era su hogar no gozaba de la paz que ahora disfruta en el asilo que lo considera como un paraíso.
“Tenía yo problemas con mi familia, me regañaban mucho y me tuve que salir y aquí con mi pensión pago mi estancia. Antes no podía yo pensar bien, ahora tengo tiempo para hacerlo, me gusta estar aquí, es como el paraíso”, dijo don Pedro Bautista.
Originario de Santa Cruz, Veracruz; lugar ubicado cerca del río Papaloapan, don Pedro, quien se jubiló hace 30 años, posee un entusiasmo por realizar un arduo trabajo de investigación a fin de detener el calentamiento global.
Con sus conocimientos como técnico en generación de vapor conoce muy bien los conceptos y operaciones.
La sugerencia de don Pedro, es que debido a que el petróleo es una de las fuentes de energía más importantes para la economía, se debe sustituir este recurso por otro o buscar las maneras de generar otras formas de obtener energía.