Agencia
Xalapa.- “El que las afectaciones del cambio climático ocurran de manera paulatina evita que la sociedad comprenda la gravedad de la situación y actúe”, aseguró la estudiante del Doctorado en Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana (UV), Bethzabeé Velázquez Martínez.
Debido a lo anterior, decidió investigar cómo se aborda la situación en planteles de preparatoria del sistema de Telebachillerato del Estado de Veracruz (Tebaev), y el manejo que le dan los docentes con miras a identificar elementos didácticos que encaminen el desarrollo educativo a procesos pedagógicos más pertinentes.
De los municipios con mayor vulnerabilidad a cuestiones ambientales y sociales de Veracruz, 20 de ellos cuentan con al menos un Tebaev, lo que pone de manifiesto la importancia de aterrizar el proyecto allí.
Bethzabeé Velázquez encuestó a tres mil 698 profesores que representan aproximadamente al 79 por ciento de la población académica de la institución en todo el estado, a quienes preguntó cómo enseñaban sobre el cambio climático y qué tipo de material utilizaban.
Los resultados arrojaron que pese a que los docentes están convencidos de la existencia del cambio climático, no lo abordan de una forma que permita a sus estudiantes tomar acciones que aporten a la mitigación que se necesita.
“Es fundamental una mayor capacitación para los maestros en este rubro, porque sus alumnos serán tomadores de decisiones en un contexto con condiciones muy distintas a las actuales, lo que es importante”, enfatizó la entrevistada.
Comentó que aunque en los planteles de Tebaev se realizan esfuerzos encaminados a trabajar sobre la enseñanza del cambio climático, es necesario entender y focalizar objetivos en torno a ello, para lograr una orientación más adecuada y eficiente.
Mencionó que el cambio climático es uno de los problemas más apremiantes en la actualidad, debido al impacto que tendrá en un futuro.