in

Calentadores solares, una opción para ahorrar energía

Superiberia

Orizaba, Ver.– La falta de cultura ambiental entre las personas ha contribuido en el calentamiento global, pues prefieren consumir más gas y electricidad que utilizar otros métodos de energía renovable.

Sin duda, pequeñas empresas se han dedicado a cambiar la conciencia de las personas, porque hay algunos factores que afectan para la instalación de equipos de energía solar, y por considerarlo un alto costo, pocos los adquieren.

Para el empresario Víctor Javier Ordóñez Ávila, muchas familias no compran los calentadores solares porque anteponen el tema económico antes de la conciencia ecológica.

A la vez refiere que eso es normal dado a que los salarios en la zona no son muy altos y hay cierta dificultad para adquirirlos.

“En esto más que nada nos interesa el cambio de conciencia que es cuando se va a difundir todo el cambio”.

Dice que para calentar agua para 4 personas el equipo oscila entre los 14 y 18 mil pesos ya instalado. Mientras que para generar energía básica de una casa tipo Infonavit tiene un costo de 19 a 25 mil pesos.

Comenta que de limitar el uso del agua ésta puede durar caliente hasta tres días y con ello se ahorra hasta el 50 por ciento de gas.

Sostiene que el ahorro se verá en un lapso de un año, aunque es inmediato, porque se reflejará en el egreso familiar y esto se hará patente en un mes. “Pero en una gráfica  evaluatoria el avance se ve en un año”.

Dice que en el norte del país existe un amplio desarrollo es donde más se ve el uso de esta tecnología, “aquí apenas lo estamos viviendo”.

Añade que la situación económica que viven las familias probablemente es el principal obstáculo para adquirir equipo de tecnología solar, “algunas personas ya tienen cultura ecológica de ayudar al planeta, de poner su grano de arena o su aporte porque el combustible está subiendo cada vez más”.

 

Manuela V. Carmona

Colaboración

CANAL OFICIAL

Ventas al 100% por Día de las Madres

25 años de la UGM