Región.- Registran comunidades de las faldas del Pico de Orizaba temperaturas de 2 grados centígrados y advierten que podrían descender hasta 1 grado y hasta menos 3 grados centígrados, en poblaciones que se encuentran a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, informó que durante la madrugada del lunes se registraron fuertes descensos en la temperatura, de entre 2 y 3 grados centígrados, esto en algunos de los 16 municipios correspondientes a su zona, clima que continuará hasta mañana miércoles.
Dijo que entre los municipios más afectados se encuentran: Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan, Ixhuatlancillo y Maltrata, en donde los termómetros marcaron los 2 grados centígrados con variaciones y en tanto que otros municipios de la Zona Centro se registraron 8 grados.
De acuerdo al director de Comunicación Social de Mariano Escobedo, Miguel Trujeque, en la zona montañosa se han registrado temperaturas de 4 y 7 grados, con rachas heladas de 2 grados centígrados, lo que afecta a las comunidades: San José Pilancón, Cieneguilla, Texmola, Loma Grande, El Berro y a más de 8 mil personas que viven en zonas de vulnerabilidad por el frío.
Mencionó que el área de Protección Civil se encuentra realizando rondines en los puntos más altos, pues en el 2015 se registraron cinco muertes por enfermedades relacionadas a los descensos de temperatura.
No descartan temperaturas de 3 grados bajo cero
Sobre el tema, Ricardo Rodríguez Deméneghi, del proyecto “Salvemos al Pico de Orizaba”, indicó que hay muchas probabilidades de que se registren temperaturas de 3 grados bajo cero, un pronóstico que se podría presentar hasta antes del 4 de febrero. Mencionó que a pesar de que se inició la semana con una gran helada, no se han alcanzado los grados esperados desde el pasado mes de octubre.