- Apuestan a la comercialización
- Empresarios locales procesan el aromático, lo venden al cliente y generan ingresos.
Chocamán.- Los precios bajos que se pagan por el café hacen necesario que los productores se involucren en toda la cadena de producción y comercialización.
El productor cafetalero, José Luis Ovando Díaz, dio a conocer lo anterior al cumplirse un año de la fundación de Café Ovando, empresa familiar que surgió en respuesta a la crisis que afecta al sector.
Después de un año de trabajo, el Café Ovando, que es 100 por ciento orgánico, ya está llegando a los Estados Unidos, a ciudades como Guadalajara, Cancún, Campeche y las Altas Montañas.
“Nosotros nacimos porque vimos que el producto no vale, decidimos arriesgarnos y cumplimos este 4 de octubre el primer aniversario”, precisó el entrevistado.
Son más de 20 personas, la mayoría familiares, las que participan en todo el proceso, desde el cuidado de las fincas, hasta la venta del café ya tostado y molido.
“Tenemos café en bolsa o en grano, bombones, licor, crema y luneta”, comentó el entrevistado.
Agregó que ahora recibe café también de otros productores del municipio.
“El café cereza lo están pagando a dos pesos, por esa causa decidimos que no tenía caso entregarlo a los beneficios y la opción que tuvimos fue iniciar nuestro negocio y es lo que hacemos hasta ahota”, destacó.