Zongolica.- El secretario de vigilancia del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, Vicencio Vite Bautista acusó a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de no haber ejercido durante el años pasado más de dos millones 670 mil pesos del programa Pro Café en beneficio de los productores, esperando ese dinero no sea utilizado en las campañas a diputados federales.
“No se entregaron por razones inexplicables, esos millonarios recursos debieron ser dispersados a dos mil 60 productores del poseedores de fincas cafetaleras en los municipios de Tequila, Magdalena, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Texhuacan y Zongolica”, aseguró.
Las reglas de operación de programa Pro Café, señalan que cada productor inscrito dentro del Padrón Nacional Cafetalero, tendría que haber recibido mil 300 pesos sin importar la cantidad de hectáreas cultivadas de ese grano, sin embargo, eso no fue así, reiteró el representante de los productores.
En total son dos millones 678 mil pesos la cifra que desconocen a dónde fue a parar, especulando que dicho recurso podría ser utilizado en las próximas campañas políticas de los candidatos que buscan alguna diputación federal.
El secretario de vigilancia del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas, propuesto que funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberían investigar el paradero de cifra no ejercida para los productores de café de la zona serrana.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
El Buen Tono