REGIÓN.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) espera que en la próxima Administración gubernamental sea destinado más capital y apoyos fiscales para la inversión y producción del café en la zona.
El presidente del organismo, José Julio Espinoza Morales, señaló que los recursos que han recibido por parte del Gobierno han sido insuficientes para el sector, por lo que en esta Administración que está por iniciar avizoran un mejor panorama.
“Hacen falta más recursos, la idea es que se logre un mejor presupuesto, que sí haya posibilidades de que los pequeños productores accedan al crédito, al financiamiento, porque de esa manera podremos lograr más rápido la recuperación del sector cafetalero y esperamos una mejor repuesta de nuestro tema, que es el café, en la Administración gubernamental siguiente”.
El líder cafetalero recordó que uno de los principales factores que ha dañado gravemente al cultivo es la roya, por lo que se necesitan plantar más especies tolerantes a esta plaga.
“Se pretende que para este año se siembren 15 millones de plantas resistentes a este mal, pues la única prevención y el factor que puede determinar una no afectación al café es plantar estas nuevas especies, lo cual ya se está haciendo desde 2014, aunque por el momento se ha retrasado el pago de los proyectos del café”.