Xalapa.- Cientos de productores de café de distintas regiones del Estado, se movilizaron ayer en la mañana en Xalapa para denunciar la “crisis cafetalera” que están viviendo actualmente, derivado de las políticas erróneas que han implementado tanto Gobierno federal, como estatal, para el campo. Cerca de las 11:30 horas los cafeticultores bloquearon el primer cuadro de la ciudad.
“El sector cafetalero mexicano, con el cambio del nuevo régimen político, se generaron varias expectativas. Resulta que hoy, la gran sorpresa que nos llevamos con la Sagarpa, es que implementa un programa para atender al sector cafetalero que se llama PROCAFÉ”, denunció uno de los dirigentes del movimiento cafetalero, Cirilo Elotlán Díaz.
El también coordinador del Consejo Regional del Café de Coatepec, denunció que el año pasado, los apoyos para el productor eran por hectáreas, y de acuerdo al número de ellas, era el incentivo que recibía el productor, sin embargo hoy la nueva política del Gobierno federal señala que los apoyos es a través de productores.
“Es una estrategia, es una artimaña, donde dice que un productor puede recibir hasta 10 mil 200 pesos, siempre y cuando cumpla con los requisitos”, detalló, al tiempo que dijo, “este programa sólo contempla como sujetos elegibles a 38 mil productores”, de 90 mil que existen en Veracruz, es decir, menos de la mitad de ellos se verían beneficiados.
Plumas Libres