Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- El café veracruzano podría tener como destino la Comunidad Europea. Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón, señaló que esto también dependerá del apoyo del gobierno federal.
Luego de las modificaciones que se han dado en la legislación del parlamento europeo en torno a productos agrícolas de América Latina, esto abrirá una nueva ruta para comercializar el café de Veracruz hacia los países del viejo mundo.
Rómulo Melchor Vallejo, presidente de la Unión Nacional de Cafetaleros El Barzón, adelantó que todavía están en pláticas con las autoridades federales, pues además de la capacitación es necesario el apoyo a los productores del aromático en todo el país.
Y es que, debido a los bajos precios del café, el impacto climático, y los cambios en la bolsa de valores que afecta a los cafeticultores, es probable que en el 2024 muchos productores abandonen el campo.
La producción 2024-25 está en una crisis, en tal grado que se debería declarar una “cosecha perdida” para los productores a nivel nacional.
A decir de Melchor Vallejo esto tendrá consecuencias sociales.
Refirió que, en cuanto al cambio climático, se adelantó la cosecha a los meses de octubre y noviembre y para este mes ya casi se concluyó. En tanto los precios se han mantenido en 6 a 6.50 pesos el kilo de café cereza en Córdoba, pero esto fluctúa de acuerdo a los precios del mercado internacional.