Agencia
Tezonapa.- El kilo de café cereza en la región se mantiene entre 18 y 20 pesos, indicaron productores, por lo que viven una temporada de bonanza que beneficia su economía.
Hicieron notar que el quintal de pergamino logró los 5 mil pesos en la Bolsa Internacional de Valores, “se trata de una situación que deseábamos desde hace mucho tiempo y que ahora logramos obtener, lo que nos mantiene optimistas”.
Lamentaron que varios de los integrantes del sector abandonaron sus fincas al obtener míseros precios, “el problema ahora es que los grandes acaparadores respeten los costos de referencia, de lo contrario volveremos a estar como antes, lo que sería malo para todos”.
Con respecto a los cortadores, mencionaron que les pagan 2.50 pesos por kilo y cada uno logra entre 80 y 100 kilos al día, por lo que obtiene unos 250 pesos en cada jornada.
Mencionaron que es una opción de trabajo para las familias que viven en comunidades rurales de la Sierra de Zongolica y de otros lugares donde se cosecha el grano, “obtienen recursos que les permiten solventar sus gastos, especialmente de fin de año y cubrir sus necesidades básicas.