- ASEGURAN PRODUCTORES
- El quintal rebasa los 2 mil pesos, de esta manera se obtienen mayores ganancias
CÓRDOBA.- Aún cuando el precio del café cereza alcanza los ocho pesos por kilogramo, la recomendación del Barzón Cafetalero es que los campesinos lo vendan en pergamino, ya que el quintal rebasa los 2 mil pesos, de esta manera se obtienen mayores ganancias, afirmó el dirigente estatal Rómulo Melchor Vallejo.
El café en cereza ayer en la zona de Zongolica alcanzó apenas los cinco pesos, pero en Córdoba, Fortín, Huatusco hasta Zentla, en 8.20 pesos el kilo, lo cual trae beneficio para el caficultor, no obstante, puede haber mejor precio si se realiza el proceso para obtener el pergamino.
El entrevistado dijo que están buscando créditos de financiamiento de 10 mil pesos por productor para adquirir maquinaria que les permita procesar el café y con ello obtener el pergamino.
“Esperamos buenos tiempos, esperamos que Fira nos otorgue los créditos para que puedan tener un colchón económico que les permita pagar la recolección del grano, despulpar y
procesar a pergamino”.
Reconoció que Amsa y Nestlé están recolectando en la zona centro, pero igual paga precios bajos y, ante la necesidad del campesino, es entregado.
“Al amparo del poder económico, esas empresas tienen capacidad de comprar en grandes volúmenes el grano en la zona rural y el cafetalero lo vende en cereza aun cuando puede obtener más ingresos con el café ya procesado”.
Dijo que vislumbran un cierre de año complicado sobre todo con la pandemia que está afectando a todos los sectores y los campesinos no son la excepción, incluso muchos de ellos están emigrando los estados del norte del país en busca de trabajo.