YURI ARANDA
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- Desde hace varios años, autoridades de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), mantienen marginados a los habitantes del municipio, para dotarlos al 100 por ciento de infraestructura hidraúlica, manifestaron pobladores afectados por la situación que padecen.
Desde el gobierno de Bonifacio Aguilar Linda, quien después fue diputado, indicaron que su principal demanda ha sido tener agua en sus casas, pero los funcionarios siguientes llegaron y eso no ocurrió.
La única solución “a medias” por parte de la CAEV, dijieron, es la entrega de sistemas de captación de agua de lluvia, pero eso no les garantiza tener el vital líquido durante todo el año; la última dotación constó de 50 y fueron insuficientes.
En comunidades como Zacatepec, Villa Nueva, Tepaxapa, Cruxtitla, Huitzila y otras, manifestaron que padecen la falta de agua, porque el abasto no da cobertura al 100 por ciento, además de que con frecuencia registra fallas.
Como en cualquier comunidad rural asentada en las faldas de cerros y montañas, agregaron que si hay nacimientos de agua, de los cuales se abastecen con acarreo y con sus medios.