Tezonapa.- Elementos de la Policía municipal realizaron un fuerte operativo que culminó con la detención de seis personas, a quienes al ser revisadas, se les encontraron varias bolsas de polietileno que contenían yerba seca con las características de la mariguana, así como unas plantas del mismo tipo.
La detención tuvo lugar durante el día de ayer, en la comunidad Laguna Chica, luego de varias llamadas de alerta recibidas en la Comandancia, avisando que en la citada localidad se venía registrando una ola de atracos por parte de una banda de asaltantes, quienes mantenían asolado el lugar.
Ante ello, los elementos policiacos implementaron un fuerte dispositivo de seguridad a fin de dar con los delincuentes; fue así como se logró ubicar y detener a esta banda de distribuidores de droga.
Los detenidos están identificados como Josué Calihua Arce, de 18 años de edad, con domicilio en Laguna Chica, quien es sobrino de un ex mando de la Policía municipal de Cosolapa; Antonio Vázquez Sánchez, alias “La Calaca”, de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Benito Juárez, de Cosolapa; Crispín Huerta Calihua, de 20 años de edad y su hermano, Miguel, ambos con domicilio en Laguna Chica; Filemón Flores García, alias “El Conejo”, de 59 años de edad y presunto líder de la banda, con domicilio en Rancho Nuevo, así como una menor de 16 años originaria de Laguna Chica, quien señaló a Natanael Calihua Arce como el responsable de sembrar la droga. Este último sujeto se encuentra prófugo de la justicia.
Los integrantes de esta celula delincuencial fueron también señalados como los responsables de los diversos robos sufridos por los vecinos de Laguna Chica, quienes se presentaron ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
Uno de los detenidos, Crispín Huerta Calihua, reveló a las autoridades que la mercancía (droga) la compra en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, a un sujeto apodado “El Negro”, quien se resguarda en la estación del ferrocarril y llega a comercializar su “producto” a las comunidades de Laguna Chica, La Unión y otras más que se ubican por el mismo rumbo.
Aunque la Policía municipal intentó poner a disposición del Ministerio Público Federal a los detenidos, no fueron aceptados, ya que a decir de las autoridades ministeriales, no portaban una cantidad tan fuerte como para ser procesados; de otra manera, habría sido un duro golpe contra el crimen organizado, al dejar fuera de circulación a seis hampones que, además de comercializar droga, cometen otros ilícitos.
Julio Valdivia