Agencias
México.- Este jueves, autoridades federales y locales de la Ciudad de México detuvieron a siete presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al narcotráfico. La captura se realizó tras cinco cateos en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía de la CDMX, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). Los detenidos, originarios de Sinaloa, Sonora y Michoacán, fueron acusados de tráfico de drogas y se les aseguró una significativa cantidad de estupefacientes, armas de fuego y granadas.
Entre los objetos asegurados se encontraron 620 kilogramos de mariguana, 239 dosis de clorhidrato de cocaína, 500 gramos de crystal, 5 armas de fuego, 23 cartuchos, 2 granadas aturdidoras y 1 explosivo. Además, se incautaron vehículos, dinero en efectivo, equipos tácticos y otras herramientas utilizadas para el tráfico de drogas. La operación fue fruto de diversas denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia, que permitieron que los jueces autorizaran las órdenes de cateo.
El operativo se llevó a cabo de manera pacífica, respetando los derechos humanos y siguiendo los protocolos de seguridad, sin necesidad de utilizar la fuerza. Los detenidos, que tienen edades entre los 22 y 54 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su correspondiente investigación.