Orizaba.- Dos ladrones fueron detenidos por la Policía municipal la mañana de ayer, cuando tenían amagada a una familia en el interior de su vivienda para cometer el robo; durante el hecho corrió el rumor de iba a desatarse una balacera, murmullo de los vecinos de Sur 12 entre 7 y 9 que fue desmentido posteriormente.
Los ladrones son Miguel Ángel Cortez, con domicilio en la colonia Aquiles Serdán de Nogales y David Deonati Espinoza, con domicilio en Manuel Doblado número 203, de la colonia Prado de Ciudad Mendoza, ambos de 18 años de edad y de oficio albañiles.
Fueron detenidos aproximadamente a las 8:50 de la mañana en el interior de la casa número 330, ubicada en Sur 12 entre Poniente 7 y 9, donde cuatro integrantes de una familia, en su mayoría mayores de edad, estaban maniatados de pies y manos con cinta masking.
Los cuatro fueron rescatados por los policías municipales al mando de Roberto Márquez, quien al conocer vía radio, por un llamado de auxilio de los vecinos de esta calle, la situación que estaba ocurriendo en el interior de la vivienda.
Al momento de llegar y por temor a estar armados los ladrones, los uniformados subieron por la azotea y otros entraron por la puerta principal al dejarla abierta los amantes de lo ajeno, fue así que lograron evitar el robo, al parecer perpetrado por tres ladrones, sólo que un tercer cómplice huyó del lugar.
La familia rescatada por los policías está integrada por Luz María Téllez García, de 52 años de edad; Dolores Sánchez Sarmiento, de 50 años; Iván Téllez García, de 27 años de edad y Alejandro Yáñez, de 32 años de edad, quienes habitan la vivienda donde se perpetraba el robo.
De acuerdo a la versión de los testigos, los dos ladrones se metieron violentamente tras tocar la puerta, enseguida obligaron a los cuatro a tirarse al piso y cubiertos del rostro por una máscara y una sudadera con gorro, los amenazaron con matarlos si se oponían al asalto.
Por tal motivo, no opusieron resistencia y los maniataron con una cinta de pies, manos y boca, para evitar que gritaran y pidieran auxilio, pero un vecino que se percató del robo, inmediatamente dio parte de la Policía municipal a través del 060.
A los pocos minutos llegaron y detuvieron a los dos ladrones, pero al parecer un tercer cómplice que se encontraba a bordo de un taxi logró huir del lugar, quien presuntamente estaba vigilando afuera de la casa, pero ya está plenamente identificado.
Ayer, los dos ladrones fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público Sector Norte, en donde los agraviados denunciaron los hechos en contra de los detenidos y de quien resulte responsable.
Cabe mencionar que el detenido, Miguel Ángel Cortez, tiene antecedentes penales luego de que fue detenido hace algunos meses por el delito de portación de arma de fuego, por lo cual, es considerado como un delincuente reincidente.
Oscar JimÈnez Carrasco
El Buen Tono