Xalapa.- Un total de 21 secuestros fueron esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con la detención de dos cabecillas de una banda de presuntos secuestradores y cinco más pertenecientes a otra célula de plagiarios, quienes operaban en Acayucan, Jáltipan, Minatitlán y Medellín, respectivamente, informó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa.
Entre los secuestros esclarecidos está el de Aristeo Hernández Facundo, ocurrido en la ciudad de Jáltipan, en agosto pasado, en el cual cinco de los detenidos están vinculados.
Dio a conocer que en una primera acción, agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a dos sujetos que lideraban una célula de secuestradores con área de acción en Acayucan, quienes eran buscados desde 2013.
Con estas detenciones se esclarecieron 16 secuestros, en los que se encuentran plenamente identificados los agresores por sus víctimas, contra quienes la acción de la justicia fue ejecutada a través de dos órdenes de aprehensión obsequiadas por diversos jueces.
El Fiscal explicó que los secuestradores intentaron rehuir de su responsabilidad penal, albergándose en otras entidades; sin embargo, mediante investigaciones ministeriales de inteligencia fueron ubicados e intervenidos en diversos operativos tácticos.
A los detenidos se les atribuye un secuestro cometido en febrero de 2015, en Paso del Toro, municipio de Medellín, en contra de la víctima identificada como L. B. H. S., quien en su momento fue liberada.
Asimismo, son vinculados con la autoría de otro secuestro cometido en junio del mismo año, en esa localidad, cuando sometieron a un joven estudiante reconocido como M. S. P., a quien mantuvieron cautivo por espacio de tres semanas, cuyos familiares recibieron la asesoría y protección de la UECS de la FGE.
También se les atribuye un tercer secuestro, ocurrido a un comerciante de Acayucan, donde la oportuna intervención de agentes especializados en manejo de crisis hicieron la negociación llevando a buen término la acción ministerial.
Por el análisis del modus operandi y siguiendo diversas líneas de investigación, fue capturado Alan Arias Aragón, o Jesús Alan Arias Aragón, o Jorge Alan Arias Aragón; y en una segunda acción, fue capturado René Oswaldo Ventura Domínguez, contra quienes se integraron las investigaciones ministeriales 1415/6/2015, 16/UECS/2015 y 030/UECS/2015, iniciadas la Fiscalía del puerto de Veracruz.