Córdoba.- En un duro golpe a la delincuencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) adscritos al Mando Único, detuvieron a tres sujetos y les decomisaron un arsenal consistente en 31 armas de fuego, entre largas y cortas, 22 cargadores y más de 1,200 cartuchos que transportaban en la cajuela de una camioneta de lujo, la madrugada de ayer, en el bulevar de la avenida 1 y bulevar Miguel Alemán, en la colonia San Cayetano, mejor conocida como Los Arcos.
El aseguramiento se logró dentro de los operativos de reforzamiento de la seguridad, que realizan elementos de la corporación, con la finalidad de abatir el índice delictivo que se ha registrado en la zona en los últimos meses.
Informes obtenidos indican que como parte de las acciones de reforzamiento de seguridad que se efectúan en la zona centro de la entidad, elementos de la Policía Estatal que realizan el Operativo de Recuperación y Reidentificación de Vehículos, lograron el aseguramiento de un cargamento de armas de fuego, sin licencia, el cual era transportado por tres sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Suburban, color negra.
De acuerdo con un boletín emitido por la SSP, los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este miércoles, cuando los cuerpos de seguridad realizaban recorridos preventivos sobre la avenida 1, esquina con bulevar Miguel Alemán de la colonia San Cayetano, en el lugar conocido como Los Arcos, a la altura de la ex Galletera, donde observaron al vehículo con los sujetos sospechosos.
Cuando los uniformados le marcaron el alto a la unidad, bajaron de la misma tres individuos que dijeron ser originarios de los estados de Oaxaca, Sonora y Guerrero; y al revisar el portaequipajes descubrieron un cargamento de armas de fuego de distintos tipos y calibres, entre las que destacan escopetas, subametralladoras, cargadores y cartuchos útiles.
De forma extraoficial se conoció que uno de los detenidos es un ex policía federal, aunque no se revelaron datos de ellos, debido a los lineamientos del sistema penal acusatorio.
Aparentemente, de este lote de armas, 7 eran escopetas y el resto pistolas tipo revólver, además de otras semiautomáticas, similares a las Pietro Bereta y subametralladoras, conocidas como UZI, estas últimas incluso iban protegidas en sus estuches.
Posteriormente y dando continuidad al protocolo de seguridad aplicado en estos casos, los oficiales de la Policía Estatal solicitaron a los individuos la documentación necesaria que acreditara la portación y traslado del armamento, pero negaron contar con estos requisitos, por lo que ahí mismo fueron detenidos, y se les aseguró el vehículo con las armas.
Por lo anterior se procedió al aseguramiento de 31 armas de fuego, 22 cargadores y más de mil 200 cartuchos útiles, así como la camioneta, además de aprehender a los tres individuos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para las investigaciones correspondientes.