Río Blanco.- Mediante un impresionante despliegue de fuerzas armadas, elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento de una toma clandestina de diésel, la cual fue localizada la tarde de ayer, en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex),en el kilómetro 266 de la autopista México-Veracruz.
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades, el trasiego del combustible era realizado a través de varios metros lineales de manguera, el cual a su vez era recolectado en el interior de un paraje ubicado en las inmediaciones de la colonia Cuauhtémoc, en donde fue asegurada una camioneta cargada con varios galones de diésel.
BALACERA
Además del vehículo, efectivos federales capturaron a dos sujetos, quienes al verse descubiertos dispararon contra los uniformados, lo que género que se iniciara una balacera que duró varios minutos, hasta que finalmente fueron detenidos; según se informó a uno de los presuntos delincuentes le fue asegurada una motocicleta en la cual pretendía darse a la fuga.
Luego del enfrentamiento los dos sujetos detenidos, así como los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, instancia que habrá de realizar las indagatorias correspondientes, debido a que el robo de combustible es un delito federal.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Civil, así como de la Policía Ministerial de Orizaba, resguardaron el lugar en donde fue ubicada la toma clandestina, causando pánico y temor entre los habitantes de las colonias Cuauhtémoc y Los Pinos.
UBICAN TOMA
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas, cuando varios elementos de la Policía Federal destacamentados en la ciudad de Orizaba, realizaban recorridos de prevención y vigilancia a bordo de varias patrullas en diversos puntos de la autopista que va con dirección al Puerto de Veracruz.
A la altura del tramo carretero El Pocito, uno de los oficiales se percató de una camioneta marca Chevrolet de redilas, con placas de circulación SF-03-904 del estado de Puebla, lo que le pareció sospechoso ya que había permanecido en el lugar durante varias horas.
Unidades de dicha corporación se trasladaron hasta el lugar para realizar una inspección ocular, pero a unos metros de la entrada al paraje fueron recibidos a balazos por dos sujetos, quienes en esos momentos realizaban la “ordeña” de combustible, el cual vertían en varios galones que se encontraban en la batea del vehículo antes referido.
Los policías federales repelieron la agresión, provocando que los delincuentes trataran de darse a la fuga, internándose en el cerro que se ubica a unos metros del lugar, pero los efectivos ya habían rodeado la zona, por lo que minutos después fueron aprehendidos y esposados.
Tras la detención, ambos delincuentes fueron retirados a bordo de una patrulla de la Policía Federal y posteriormente personal del Ministerio Público Federal se trasladó a la colonia Cuauhtémoc para realizar las diligencias correspondientes; quedó además herramienta que era usada para la “ordeña” del diésel, se desconocía el total de litros que iban a transportar, presumiéndose que dicha actividad se había venido realizando desde hacía ya varios meses, debido a que la instalación de las mangueras estaba acondicionada para la sustracción del diésel.
Se espera que en las próximas horas personal del área jurídica de Pemex se presente ante la Agencia del Ministerio Público Federal para interponer la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables.