Acultzingo.- Cinco personas originarias del municipio de Acultzingo fueron detenidas en el momento en que aprovechaban que un tren cargado con bultos de maíz estaba parado en El Mezquite para de esta forma abrir un vagón y apoderarse de la carga que sería transportada al norte del país.
De acuerdo al reporte oficial de las autoridades policiacas, fue ayer alrededor de las 12:00 horas cuando una patrulla del estado en la que iba a bordo el subdelegado de Seguridad Pública, Marcos Toto Rosas y seis de sus elementos se encontraba sobre su recorrido cotidiano.
Fue a la altura de la gasolinería ubicada en Las Doncellas de Nogales, cuando el subdelegado recibió una llamada telefónica por parte del elementos del IPAX, Emanuel de los Santos quien realizó el reporte al 066 para informar que en la comunidad conocida como El Mezquite había alrededor de 15 personas robando los bultos de maíz.
Inmediatamente los elementos estatales se trasladaron a la comunidad antes citada y al llegar encontraron a cinco personas a bordo de dos unidades móviles, las cuales se encontraban sacando bultos de maíz de uno de los vagones del tren para depositarlos en sus camionetas; ahí los siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública procedieron a realizar la detención.
Los detenidos son cuatro hombres y una mujer, quienes responden a los nombres de Maximino Díaz Carrillo de 28 años de edad y de ocupación albañil; Margarita Rodríguez Martínez 30 años y se dedica a las labores del hogar, ellos dos originarios de la comunidad de Potrero.
También Herminio Romero Arcos de 48 años, campesino; Juan José Sánchez Sánchez 31 años, carpintero, así como Venancio Andrade Arcos de 48 años de edad; estos con domicilio en calle Ignacio de la Llave de Acultzingo.
Al arribo de los efectivos estatales, estas personas se encontraban en sus unidades, una tipo Ford color azul con placas de circulación XU 27717; así como en una Nissan de redilas color roja con blanca y su número de placa SF30169; del estado de Veracruz y Puebla, respectivamente.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono