in

Caen 10 agentes por la detención ilegal de abogado

Superiberia

México.- Son 10 policías los que fueron encarcelados este martes en México para iniciarles un proceso penal por la detención ilegal de Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, enfrentada con la filial de la constructora española OHL en el país, con la que ha intercambiado denuncias de prácticas ilegales.

 

Díez informó a Efe de que “el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el D.F., dentro de la causa penal 325/2015, decretó auto formal de prisión en contra de los 10 agentes federales que participaron” en su “detención ilegal”.

 

A los procesados se les acusa del “delito de simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien, previsto en el artículo 248 bis del Código Penal Federal”, agregó.

 

El letrado fue detenido el pasado 7 de septiembre en la capital mexicana en medio de denuncias de sus familiares contra la policía por abuso de autoridad y que fue objeto de una acusación falsa por posesión ilegal de armas.

 

La versión de la familia de Díez fue corroborada con un vídeo grabado por una cámara de circuito cerrado en el que se ve como un agente coloca al parecer un arma en el vehículo de Díez.

 

El objetivo de su detención fue para que prestara declaración como testigo en una denuncia sobre escucha ilegal de comunicaciones, a raíz de la difusión en el primer semestre del año en las redes sociales de unas llamadas telefónicas que involucraban en actos de corrupción a directivos de OHL, grabadas sin su consentimiento.

 

Entre otras cosas las grabaciones ilegales dejaron al descubierto supuestos sobornos que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del directivo de OHL México, de nombre Pablo Wallentin.

CANAL OFICIAL

Mujer le reclama a El Bronco

Gasto no contempla a pobres