Córdoba.- Hoy es Día de la Candelaria, como lo dicta la tradición, a quienes le salió el “niño” en la rosca el 6 de enero, deben de cumplir con la invitación de los tamales a las personas con quienes compartieron la rosca.
Aún cuando los pedidos van en decremento, Mariana, vendedora de este antojito mexicano, señaló que los tamales y el chocolate durante este 2 de febrero, es una tradición que ha permanecido al paso de los años, aunque cada vez en menor cantidad.
Refirió que el año pasado realizó cerca de 30 pedidos de tamales, en este año solo ha logrado realizar en promedio 15 de los cuales en su mayoría han sido escuelas.
“Las personas que saben que vendo tamales, sí vienen y me compran, pero muy pocos, si antes se llevaban 10 ahora 7 o menos”, expuso.
Y es que aseguró que no solo ha sido la crisis económica la que ha frenado el consumo de los tamales durante esta fecha, si no también las campañas de prevención en contra de la obesidad, pues afirmó la población joven evita la ingesta de alimentos altos en grasas y carbohidratos.
No obstante, la comerciante espera que sea durante este domingo cuando las ventas se incrementen, en su caso ya realizó una inversión considerable especialmente para esta fecha.
Diversidad de
sabores a menos
de 8 pesos
El tamal de mayor demanda ha sido el ranchero, sin embargo, existen diversos sabores, tamaños y colores, pues cada comerciante busca colocar su “sello” en la elaboración de los mismos, por ello, ahora se pueden degustar hasta tamales de fresa, piña, rajas, queso, verdes, rojos, entre mas de 100 diferentes sabores, en su mayoría se encuentran desde los 6 a los 8 pesos dependiendo del tamaño.
El Buen Tono