Ixhuatlancillo.- Debido a la mala economía que azota al país, comerciantes de plantas señalaron la baja en cuanto a ventas de su producto, pues consideran que el dinero ya no circula como antes debido a que los bancos han acaparado los recursos de los ciudadanos, ya que muchos de ellos tienen deudas.
“Desde mayo del año pasado, las ventas están bajísimas, levantó un poquito en diciembre, pero pasando la temporada de Navidad las ventas volvieron a caer como en un 60 por ciento; nos damos cuenta que el dinero ya no circula, se queda en los bancos por las deudas que tiene la gente”, señaló la señora María Isabel, comerciante de flor.
Esta situación, abundó, no sólo se vive en esta región, ya que hay habitantes de este municipio que debido a la falta de empleo y mala economía que existe, se han ido a otras ciudades o estados a tratar de expender sus productos, y la respuesta ha sido la misma.
“Las ventas han bajado en todos los lugares, aparte de que hay más comercios, más gente que vende, los centros comerciales ya también meten planta y a nosotros eso nos afecta”, expresó la productora.
Por lo regular, explicó, la producción de planta se efectúa en aproximadamente seis meses, periodo en el que se debe tener un especial cuidado con los ejemplares que se plantan, pues en esta zona los que se dan son principalmente: chisme, durante, gardenia y hortensia.
Durante dicho periodo en el que se está formando la planta, detalló, se le debe dar un especial cuidado, ya que en temporada de calor, se les riega a diario para mantener su humedad y no se quemen las raíces, además de que se fumiga por lo menos una vez cada dos o tres meses para que no le caiga alguna plaga.
Finalmente, dijo, los comerciantes que tienen viveros se quedan dentro de éstos a expender sus plantas, mientras hay otros que a diario viajan a bordo de autobuses de pasaje a otros municipios de la región para tratar de vender un poco y llevar recursos a sus hogares, ante la grave crisis económica.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono