in

Cae un líder de los Zetas

Superiberia

1

Córdoba.- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del jefe de plaza regional de Los Zetas, en la zona Córdoba-Orizaba, Manuel Escalona Barradas, El Cachorro, durante un operativo realizado conjuntamente entre elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en el municipio de Orizaba.

El despliegue policial para capturarlo se realizó durante la madrugada del miércoles en el municipio de Orizaba, sin realizar un solo disparo.

El narcotraficante es señalado de ser el autor material e intelectual del asesinato de la reportera Anabel Flores, en febrero de este año.

En conferencia de prensa en la ciudad de Xalapa, el Fiscal explicó que  el líder de Los Zetas fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión; la primera por el delito de Secuestro Agravado en grado de Tentativa, obsequiada por el Juez Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Orizaba, cometido en agravio de una víctima de identidad resguardada.

El detenido fue reclui-do a disposición del Juez que lo reclama, dentro de la causa penal 42/2015.

Además de este mandamiento judicial, existe uno más obtenido con toda oportunidad, por parte del Juez de Control del mismo Distrito Judicial.

Dicho mandamiento emana del proceso penal número 34/2016, iniciado en su contra por el deli-to de homicidio doloso calificado, cometido en agravio de la reportera Anabel Flores Salazar, cuyos hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero en Ciudad Mendoza, fecha en que la mujer fuera privada de su libertad y posteriormente localizada sin vida en las colindancias de los Estados de Veracruz y Puebla.

Por este homicidio, agregó el encargado de la Justicia en Veracruz, el pasado 4 de mayo se logró la detención de una persona de nombre Gonzalo Paulino N., como uno de los autores materiales, actualmente vinculado a proceso.

“En esa ocasión, como ahora, comprometimos que los esfuerzos de la Fiscalía General no cesarían hasta lograr la detención del principal responsable de este hecho, compromiso que hoy damos por cumplido. El Cachorro se encuentra relacionado en otras indagatorias que se integran en la región de Córdoba y Orizaba, por la comisión de delitos de alto impacto en los que presumiblemente tuvo participación”, agregó.

De forma paralela, subrayó, las autoridades federales tienen registros de sus actividades delictivas, lo que en su momento les permitirá ejercitar las acciones correspondientes en el ámbito de su
competencia.

“Reiteradamente he sostenido que el único compromiso que tiene la Fiscalía General del Estado es con la sociedad veracruzana. Hoy damos resultados contundentes como éste, al tratarse de un objetivo nacional y que fue detenido por nosotros”, apuntó.

Bravo Contreras dijo que los resultados son ajenos a presiones de cualquier índole, respetando los tiempos procesales, que son diferentes en cada expediente.

CANAL OFICIAL

Disminuyen ventas de combustibles

Lo hallan muerto