CDMX.- El Producto Interno Bruto (PIB), turístico registró una caída de 0.25 por ciento anual en el primer semestre, su primera baja en un período similar en 10 años, impactado por la caída del turismo interno, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte de organismo señala que en los primeros seis meses del año sus dos principales componentes reportaron resultados negativos.
El valor agregado turístico de bienes decreció 0.56 por ciento anual en el primer semestre del año, luego de aumentar 2.30 por ciento en el mismo lapso de 2018, y el de servicios cedió 0.19 por ciento.
Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, los resultados en la actividad responden a la amenaza de recesión económica a nivel internacional.
Precisó que los malos resultados del primer trimestre del año, con un consumo del mercado doméstico de menos 2.8 por ciento, explican la caída en el semestre.
Si bien se dio una ligera recuperación en el segundo trimestre del año, ésta fue marginal, expuso el experto.
En el segundo trimestre del año, el indicador del PIB turístico subió 0.26 por ciento en comparación con el mismo período de 2018, esto tras decrecer de enero a marzo pasado 0.76 por ciento. Ello se derivó de una variación de 0.47 por ciento anual los servicios turísticos y un descenso de 0.81 por ciento en bienes.